Farmacovigilancia

¿Qué es la Farmacovigilancia?

Ciencia y actividades relacionadas con la Detección, Valoración, Entendimiento y Prevención de efectos adversos o cualquier otro problema relacionado con medicamentos1, entre los que se pueden incluir:

Reacción Adversa

Es cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante un tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente relación causal con el mismo.

Evento Adverso

Es una reacción nociva y no deseada que se presenta tras la administración de un fármaco, a dosis utilizadas habitualmente en la especie humana, para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad, o para modificar cualquier función biológica. Ésta definición implica una relación de causalidad entre la administración del medicamento y la aparición de la reacción, excluye las intoxicaciones o sobredosis.

Falla Terapéutica

Falla inesperada de un medicamento en producir el efecto previsto, como lo determinó previamente una investigación científica.

Error de Medicación

Falla en el proceso de medicación durante el uso de un medicamento que puede darse desde la fabricación hasta el seguimiento del tratamiento provocando efectos no esperados.

Cualquier de los anteriores, debe ser reportado al fabricante y estos a su vez, reportar a las entidades sanitarias, que así lo necesiten, para tener una correcta FARMACOVIGILANCIA.

Un reporte de FARMACOVIGILANCIA es el mecanismo oficial para reportar cualquier reacción o evento adverso a medicamentos. Cualquier persona pueda hacer el reporte de evento adverso.

Organización Mundial de la Salud. Informe, 2004. Perspectivas políticas de la OMS sobre medicamentos.

¿Por qué es importante la Farmacovigilancia?

Las posibles consecuencias tóxicas del uso de algunos medicamentos generan especial preocupación entre los pacientes, los médicos prescriptores, los dispensadores y las autoridades reguladoras, pues las reacciones adversas son una causa importante no solo de consulta médica sino también de ingreso hospitalario, y, en ocasiones, de la muerte del paciente.

Como se describe en el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alianza mundial para la seguridad del paciente, entre los principales requisitos de los programas para mejorar la seguridad de los pacientes figura la calidad y capacidad de reunir la información más completa sobre reacciones adversas y errores de medicación, de modo que esos programas constituyan fuentes de conocimiento y sirvan de base para futuras actividades de prevención. Si no se toman medidas apropiadas ante una reacción adversa a un medicamento o cuando se conocen nuevas comprobaciones al respecto, sucede en general que la lección no se aprende, se pierde la oportunidad de generalizar el problema y no se manifestará la capacidad de producir soluciones efectivas y aplicables más amplias.

Crear un Reporte

Para crear un reporte, puede seguir el siguiente enlace: